martes, 22 de julio de 2008

Malaguti Phantom F12

La marca italiana Malaguti, importada por Motos España, ha tenido hasta el momento una tímida representación en nuestro mercado a través de sus modelos de motos infantiles y, remontándonos en el tiempo, tres modelos de carretera y trail en las cilindradas de 75 y 125 ce. Sin embargo, en su país natal, Malaguti es una marca puntera que sorprende tanto por la innovación en el diseño de sus ciclomotores y cicloscoo-ters como por las altas prestaciones que desarrollan. Incluso hemos llegado a conocer a algunos de sus modelos bajo la marca Rieju -caso del RST 80 y First 50-.


Los últimos cambios en la normativa española del ciclomo-tor han permitido a Motos España ampliar su gama Malaguti con dos nuevos modelos de cicloscooters deportivos -el F12 y F12 LC-, a los que más adelante se sumarán otros, como el todo terreno Grosser, el elegante Gentro, o el deportivo clásico FIO.



El modelo que traemos a estas páginas en esta ocasión, supone el Top de la gama Malaguti. Su estética, inspirada en la aerodinámica de los cazas de combate -de ahí su denominación Phantom F12- os resultará familiar a más de un aficcionado de los scooters. Y así es, porque entre este F12 y el First de Rieju existen muchos puntos en común, distinguiéndose exterior-mente el de Figueras por el diseño de su escudo frontal.



En este sentido, el F12 resalta aún más su agresividad, con un escudo que incorpora una doble óptica de faro de diminutas dimensiones, gracias al empleo de lentes en lugar de las parábolas convencionales; un recurso que ya conocíamos del modelo Energy de Piaggio, aunque cronológicamente, en Itaha, el Malaguti F12 fue el primero en emplearlo. Ya que este sistema de iluminación ocupa un mínimo espacio, se consigue dar mayor amplitud al radiador del sistema de refrigeración líquida, escondido en el interior.



Caracteristicas de la moto Malaguti Phantom F12


El cuadro de instrumentos está compuesto por tres esferas independientes de diferentes tamaños. La central y más grande, situada en el centro, incluye el velocímetro, totalizador de kilómetros y un diodo LED etiquetado como "Moto Guard" que se conecta a un sistema opcional electrónico antirrobo con mando a distancia. A su izquierda se encuentra una esfera con el nivel de gasolina, y a la derecha otra que incluye tres testigos luminosos (también en LED) correspondientes a reserva de aceite, intermitentes y luces, y una barra LED que hace de nivel de temperatura en esta versión refrigerada por agua (LG), ya que la de aire -al igual que en el First- se sustituye por un reloj digital. De los siete diodos que componen la barra LED, el naranja situado a la izquierda indica una insuficiente cantidad de líquido refrigerante en el circuito, mientras que el resto se va iluminando progresivamente conforme va aumentando la temperatura, alcanzando el nivel crítico cuando se enciendo el de color rojo situado a la derecha. En la práctica, nunca conseguimos sobrepasar del segundo LED, dándose las circunstancia que estos dos primeros se iluminaban simultáneamente.



Si ya de por sí la capacidad del pequeño cofre con cerradura situado tras el escudo es bastante reducida, en esta versión refrigerada por agua, lo es aún más, ya que la mayor parte de su espacio se condena para alojar la boca de llenado del vaso de expansión del circuito refrigerante. Para la apertura de este pequeño cofre, es necesario sacar de su alojamiento el gancho portabolsas.



La capacidad de este pequeño cofre -cuya presencia es poco habitual en un modelo deportivo- contrasta con el compartimento para el casco situado bajo su asiento. En él, cabe con holgura uno del tipo integral, que se introduce con la apertura del cuello hacia arriba -como en los scooters Yamaha-, permitiendo así emplear su hueco para introducir objetos de menor tamaño (los guantes, por ejemplo).



Tras este compartimento se encuentran los depósitos de aceite y gasolina, éste último con generosa capacidad para ocho litros y medio.



En lo que respecta a suspensiones, el F12 recurre a sistemas convencionales pero de calidad, como la horquilla telescópica hidráulica de eje centrado firmada por Paioli, con ajuste para el hidráulico en cuatro posiciones, y el monoamortiguador hidráulico en el tren posterior, con muelle de paso variable, de la misma marca. Como detalle, Malaguti incorpora en su juego de herramientas, una llave que permite variar fácilmente la precarga del muelle en este amortiguador.



Por su parte, las ruedas empleadas son de 12 pulgadas -de ahí la denominación F12- con cubiertas de perfil bajo (/70).

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