jueves, 12 de junio de 2008

Aniversario de la Vespa

¡Feliz Cumpleaños, Vespa! Porque no es para menos cumplir los 50, y con tan buen estado de salud como la que presenta el padre de todos los scooters, que ha sobrevivido a estas cinco décadas como una de las motos preferidas en este sector.



La evolución de Vespa es uno de los relatos más apasionantes y peculiares de cuantos se puedan contar de la historia de la automoción. Por su diseño, soluciones técnicas y personalidad, parece que no han pasado los 50 años que lleva en sus espaldas, y como si se tratase de Dorian Grey, esta moto ha vendido su alma al diablo para no envejecer. Nada menos que 50 años, y una filosofía que supuso la motorización de media europa, si no más. Ha sobrevivido a grandes mitos de la automoción como el Seat 600, el Citroen 2 Caballos o el Volkswagen Escarabajo, y aiín continúa con una gran aceptación en los concesionarios. Pero, ¿cuál ha sido el elixir que ha tomado la Vespa?



Muchísimas historias sobre el mito de la Vespa se sucedieron en España durante los años 50 y 60. Como aquella del padre de unos amigos hacía un viaje anual a su tierra. Jaén, desde Madrid para pasar las vacaciones de verano con su mujer y cuatro hijas. Su Vespa era una 150, por supuesto con sidecar, y allí entraban todos.


El aniversario de las motos Vespa



Sí, esta pequeña moto con forma de avispa dio alas a todos los españoles, que encontraron un medio de transporte seguro, barato y de escaso mantenimiento. Piaggio dio con la clave de este ingenio cuando pretendían hacer un producto' de "poco coste y amplio consumo" en palabras de Enrico Piaggio allá por el año 1946. Pero esta industria italiana comenzó sus actividades en 1884 de la mano de Rinaldo Piaggio, centrándose en las construcciones navales, vagones para trenes o carrocerías para camiones, entre otras cosas.



La producción de la firma Piaggio se multiplicó con la I y II Guerra Mundial, cuando comienzan la fabricación de lanchas con motor antisumergibles MAS y, sobre todo, aviones e hidroaviones. La empresa crece dos fábricas en Pontedera y Pisa, donde Corradirio d'Ascanio ingenia un potente y famoso motor para aviones de 18 cilindros. Tras la II Guerra Mundial, las fábricas de Piaggio, donde se centraron muchísimos ataques, son derribadas, llegando el momento de pensar en la reconstrucción con el fin de la contienda.



Enrico Piaggio, hijo del fundador de la empresa, piensa en la motorización ligera como una fórmula para relanzar la empresa, en lugar de las costosas producciones aeronáuticas que requerían mucha inversión en investigación y desarrollo. Enrico eligió como colaboradores al inventor Corradino d'Ascanio y a Francesco Lanzara, técnico y director de producción.



Pronto se pusieron manos a la obra. El primer boceto fue un pequeño scooter que partió de la base de las motos que utilizaban los paracaidistas. Al prototipo se le llamó el Paperino -que es como se denominaba al Pato Donald en italiano-, pero su forma demasiado rara no satisfizo las inquietudes de Piaggio. D'Ascanio se encargó de revisarlo, y fue solucionando problemas del Paperino -según él, era incómoda, voluminosa, con neumáticos demasiado difíciles de cambiar en caso de pinchazo y sucia por su cadena de transmisión-.



El ingeniero d'Ascanio, aprovechando su experiencia aeronáutica, pensó en eliminar la cadena con la transmisión directa a la caja de cambios. Además, para facilitar el cambio de ruedas, la suspensión delantera sería monobra-zo y parecida a la de los trenes, el cambio de velocidades a la mano para mayor comodidad del conductor y, por último, dibujó una carrocería que protegía al conductor y que evitaba que éste se ensuciase o se le arrugara la ropa. Cuando d'Ascanio presentó su trabajo a Piaggio, éste exclamó ¡parece una avispa!, y con este nombre (vespa en italiano) se quedó.

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