jueves, 10 de enero de 2008

Accesorios

En este mundo del motociclismo el tema de la seguridad es de vital importancia, porque a diferencia de los automóviles en una moto no tenemos carrocería y el cuerpo del motorista es como la carrocería del coche.


El cuerpo de be estar protegido contra las inclemencias del tiempo, los golpes y posibles contusiones, pero en particular la cabeza del motorista es la parte que se encuentra más vulnerable del cuerpo del motorista.


A principios del siglo anterior comenzaron a utilizarse los primeros cascos en las motocicletas, puesto que la cabeza era la parte del cuerpo más previsible de recibir un golpe y poco a poco fueron evolucionando hasta lo que hoy conocemos como los cascos para motocicletas.


Hoy en día además de a seguridad también a algunas personas les interesa el buen diseño del casco, igualmente sigue siendo la seguridad la principal condición para un buen casco y gracias a los constantes avances de las nuevas tecnologías los materiales son mucho más resistentes, ligeros y con una gran capacidad de absorción.



Tipo de cascos para motos



A la hora de elegir nuestro casco hay que pensar una serie de requisitos que este debe tener. Estos varían según las particularidades de la persona, junto con las de la moto y el uso que se le dará.


Es necesario, para elegir un casco, tener siempre en cuenta un par de principios ineludibles:


- El casco debe de ser completamente aerodinámico para asegurar su posición sin tirar de la cabeza. Nunca un casco puede impedir los movimientos de la cabeza y además ha de favorecer la visión frontal y lateral a través del espejo retrovisor.


- El casco debe ofrecer una absorción completa de las hondas que produce un golpe en la cabeza para no afectar directamente al cráneo.



Los cascos integrales o semi integrales son los más seguros del mercado ofreciendo una protección total en la cabeza y en la cara.


Existen muchos modelos de cascos integrales dependiendo su precio de la calidad y la duración de los materiales.


Son los cascos más recomendados por la mayoría de las asociaciones motoristas y los expertos aseguran que son los cascos más seguros.


Los cascos modulares, jets o semijets son parecidos a los cascos integrales pero en ellos se puede abrir la parte frontal del mentón convirtiéndose en cascos para la ciudad con unas gafas de sol y cerrados para la carretera.


Estos no ofrecen tanta seguridad como los integrales, pueden resultar muy cómodos, pero siempre tenemos que pensar en la seguridad como lo más importante.


También están los cascos abiertos o casquetes que sólo están permitidos para ciclomotores y recuerdan aquellos de principio de siglo XX tipo coco. Ofrecen muy poca seguridad y con el tiempo serán retirados por escasa seguridad incluso para ciclomotores.


Los Automóviles Club europeos han análisis sobre la seguridad de los cascos para motos y en el mismo incorporaron una serie de consejos primordiales sobre el uso de los cascos.


Se recomienda el uso de cascos integrales ante los tipo jet porque evitan las lesiones faciales, que en algunas ocasiones resultan fatales, y además protegen los ojos de las partículas que se encuentran en el aire.


También se recomienda usar cascos de colores vivos y claros, combinados con reflectantes, para ser vistosos en la oscuridad.


El tamaño debe ser similar o menor al tamaño de la cabeza ya que uso de los mismos hace que el interior se comprima y luego resulten grandes.


También se debe comprobar que una vez cerrados y con la hebilla abrochada no se puedan salir y que además proporcionen suficiente ventilación.

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