En el final de los años ochenta, Daytona perdió parte de su importancia dentro del motociclismo mundial. Los pilotos de Gran Premio dejaron de acudir a su cita con la pista de Florida, un rito que se sucedía a lo largo de las dos últimas décadas y que marcaba el final del letargo invernal.
Sin embargo, el progresivo crecimiento del Mundial de Superbikes ha favorecido el renacimiento de Daytona y sus 200 Millas, convirtiendo la carrera norteamericana en el aperitivo de este campeonato. Los equipos de Superbikes visitan Daytona en varias ocasiones a lo largo del invierno, primero con las tradicionales prueba de neumáticos en el mes de diciembre, y posteriormente con nuevos entrenamientos, ya que un buen resultado en el comprometido trazado de Daytona tiene un gran valor.
La carrera de las 200 millas de Daytona
Existe mucha expectación por ver en acción a los mejores pilotos de Superbikes, pero además esta edición de las 200 Millas tiene el interés añadido de comprobar si Scott Russell es capaz de establecer un nuevo récord de victorias. Hasta el momento Russell comparte con otros cuatro pilotos (Kenny Roberts, Roger Reiman, Brad Andrés y Dirk Klamfoth) el honor de ser el hombre que más veces ha levantado el voluminoso trofeo de Daytona, nada menos que en tres ocasiones.
Este año Russell afronta un doble reto, porque intentará lograr su cuarta victoria a lomos de la nueva Suzuki GSXR 750. Es el gran favorito, al menos su trayectoria en las cinco últimas ediciones así lo atestiguan: quinto en 1991, primero en 1992, segundo en 1993 y de nuevo primero en 1994 y 1995. Nadie ha logrado igualar el rendimiento de Russell en Daytona, sólo Doug Polen ha conseguido mantenerse entre los cinco primeros en las cuatro últimas ediciones, pero sin poder ganar en ninguna de ellas y sin haber conseguido nunca la victoria en las 200 Millas, tal vez el único borrón en el brillante historial del piloto tejano.
Pese a que Daytona es una prueba aparte del Mundial, muchos van a ser los pilotos de Superbikes que se acerquen hasta Florida para medir sus fuerzas. Hay algo de psicología en este envite, porque una victoria allí es un primer aldabonazo sobre los rivales. Y si sucede lo contrario, si no se gana, no pasa nada porque como no es puntuable...
Uno de los equipos que más fuerte ha apostado por esta prueba es Ducati-Promo-tor, la escudería austríaca en la que militan Troy Corser y Mike Hale, que ha preparado a conciencia esta carrera. Sus pilotos tienen experiencia en la prueba, Corser fue segundo en 1994 y Hale conoce bastante el circuito. No habrá que olvidar tampoco que Honda pondrá en escena a su equipo de gala para el Mundial de Superbikes.
Fogarty tendrá una nueva oportunidad de sacarse la espina, tras la segunda posición conseguida en 1995. Honda, además, alineará una amplia escuadra formada por sus pilotos oficiales de Superbikes (Fogarty y Slight) y el equipo Smokin Joe's del campeonato norteamericano, con Miguel DuHamel y Steve Crevier. El canadiense DuHamel, campeón de Superbikes y Supersport en 1995 y ganador de las 200 Millas en 1991, es también un serio aspirante al triunfo.