domingo, 16 de marzo de 2008

Aprilia RSV 400

Durante los recientes entrenamientos IRTA y post IRTA celebrados en Jerez, la hasta no hace mucho anecdótica Aprilia 400 se ha convertido en la principal protagonista. En manos de Romboni no ha dejado de marcar día tras día los mejores erónos, batiendo a todas las tetracilíndricas presentes.


Bien es cierto que ni Doohan, ni Beattie, ni Cadalora -los grandes favoritos de cara al título-estaban en Jerez, pero los registros obtenidos por Romboni fueron suficientemente significativos como para que más de uno frunciera el ceño. El r43'63 marcado por el piloto de La Spezia fue precedido de una serie de giros realizados en '44, números que llevaron a Doohan a la "pole" de la parrilla de salida en el último GP de España.



El éxito de la Aprilia RSV 400



¿Pero dónde está el secreto de este repentino despertar de un proyecto que el pasado año había caído en una especie de letargo? Paradójicamente buena parte de la culpa la tienen en Honda, ya que la llegada de la NSR 500"V" ha hecho que en Noale se pusieran "las pilas". De momento, en Jerez, el dueño de Aprilia, Ivano Beggio, confirmaba una sustanciosa inyección de dinero en el proyecto 4(X), lo que permite que Jan Witteveen cuente ahora con más medios para poder seguir investigando y desarrollando lo que es su proyecto más preciado. Según parece, antes del anuncio realizado por Beggio. la marca italiana ya había invertido casi 6 millones de dólares -720 millones de pesetas- en la Aprilia 4(X).



Por lo visto en los últimos entrenamientos realizados en Sen-tul y Jerez, el trabajo realizado en Noale a lo largo del invierno parece que ha sido fructífero. Los principales esfuerzos para mejorar el rendimiento de la 400 se han desdoblado en dos direcciones. Por un lado se ha buscado aumentar las prestaciones del motor, mientras que por el otro se ha intentado corregir a toda costa la crónica tendencia a levantar la rueda delantera en aceleración que trajo de cabeza el pasado año a Loris Reggiani. Según palabras del propio Romboni, esto último he ido mejorando claramente desde que dieron comienzo los entrenamientos pretemporada el pasado mes de noviembre. A base de mover el motor dentro del chasis y modificar con ello el reparto de pesos, se han dado pasos decisivos. "También ha sido determinante el haber recurrido a gomas de 165 en la rueda posterior", confiesa Romboni. "Con las 175 que utilizamos el pasado mes en Malasia teníamos muchos problemas".


Al respecto, Jeremy Ferguson de Dunlop apunta: "normalmente un neumático ancho significa mayor superficie de apoyo, y consecuentemente más agarre. Sin embargo, en circuitos muy revirados como el de Jerez, los neumáticos estrechos tienen sus ventajas. Al contar con menos resistencia a la rodadura la moto acaba sintiéndose más ágil. Cuando llegamos aquí, con los neumáticos anchos la Aprilia se mostraba muy inquieta. Ahora queda por resolver cual será el compromiso ideal".



Sin duda la presencia de Doriano Romboni ha sido otro de los factores que ha influido en el paso de gigante dado por Aprilia con su 400. La llegada de un piloto con nuevos ímpetus se ha desvelado como algo que hacía buena falta. "Me está costando un poco adaptarme a la Aprilia. Por un lado la respuesta del motor es muy diferente al de las Honda que había pilotado hasta ahora, y por otro, el pilotaje de la 400 resulta mucho más cansado que el de una 250. De todas formas, nunca me he encontrado tan a gusto en un equipo como en el que estoy ahora. Todos están muy ilusionados en este proyecto y con ganas de sacarlo adelante.



En cuanto a los tiempos obtenidos en Jerez, sin duda son unos buenos registros, pero no hay que engañarse. Sólo espero poder repetir estos registros cuando el Mundial llegue aquí en mayo. De todas formas, no deja de ser el fruto del duro trabajo realizado a lo largo del invierno. El nuevo chasis , ahora más rígido, y la nueva horquilla han mejorado notablemente el comportamiento de la moto.

Modelos motos © 2008. Free Blogspot Templates Sponsored by: Tutorial87 Commentcute